FESTIVIDAD



26 DE JULIO DIA DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

COMIENZOS DE LA ASOCIACIÓN

Esta asociación nace en junio de 2007 con el fin de restaurar y conservar el patrimonio de la ermita de Santa Ana y de su fiesta; patrimonio histórico al tratarse de la ermita más antigua de nuestra villa. Se sabe que se rehabilito en varias ocasiones porque están fechadas y documentadas en los siglos XVII y XVIII, otra en la segunda década del siglo XX y lo último después de la guerra civil. También seguir manteniendo la tradición popular de ofrecer “guijas y habas” a todos los asistentes a la celebración de la festividad de Santa Ana el 26 de julio. La asociación se constituye por tiempo indefinido, y a día de hoy hay 200 personas registradas en el libro de socios de la asociación haciendo que esto funcione gracias a todos ellos.

INVERSIÓN EN OBRA SOCIAL

Desde sus comienzos la asociación ha llevado a cabo las siguientes actuaciones de restauración en la ermita, -año 2007 alumbrado-en 2008 arreglo del acceso a la ermita-año 2009 arreglo del tejado, bóveda y arco de la capilla del corazón de Jesús y la campana- y la última llevada a cabo en 2010 ha sido el refuerzo del tejado junto con la bóveda central y decoración altar de la capilla del corazón de Jesús, imagen donada por un anónimo-; todas estas obras de rehabilitación realizadas han supuesto una inversión económica de más de 24.000€.Gracias a la asociación y a los vecinos del barrio de Santa Ana, la fiesta que antaño se celebraba y la tradición popular de “guijas y habas” se habían perdido a día de hoy ha vuelto a recuperarse con una gran participación de vecinos del barrio y de esta Villa.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Mártires-testigos de nuestra fe en el siglo XX Diócesis de Orihuela - Alicante. web oficial



MIGUEL REY RUIZ, SACERDOTE.

Capellán de la Ermita de Santa Ana y Coadjutor de Caudete.

Nació el Siervo de Dios Miguel rey en Caudete el día 16 de noviembre de 1885.
Poseedor de claro talento, quiso consagrarse a Dios en el estado
eclesiástico, cuyos estudios empezó en el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José de Orihuela,  en la ciencia en el Seminario de San Miguel de la misma Ciudad. 
 Ordenado de Presbítero en 1915,
empezó una vida de ardiente celo que sucesivamente ejercitó en su pueblo natal, después como Coadjutor de Aspe y finalmente, como Coadjutor de Caudete y Capellán de la Ermita de Santa Ana, enclavada en un barrio extremo de dicha villa, donde realizó una labor meritísima a favor, principalmente, de la niñez, conquistándose por ello generales elogios.

 Según el secretario de aquella organización de Tarsicios, don Miguel
dedicaba su tiempo a la niñez y juventud en la parroquia de Santa Catalina, pero
muchas veces subía con todos a la ermita de Santa Ana.
 Al estallar la revolución, para sustraerse al furor antirreligioso de unos cuantos, huyó a Barcelona, refugiándose en casa de su hermano Manuel allí residente en la calle Mallorca. 
Estaba adscrito a la Parroquia de S. Miguel del Puerto (Barcelona). Se sabe
que unos milicianos, el día 27 de agosto, fueron a comprobar su identidad y que se
marchaban sin detenerlo, pero una mujer de Caudete que vivía cerca, indicó a los
milicianos que aquel a quien habían preguntado era cura.
 Entonces volvieron y se lo llevaron detenido. Lo mataron el día 31 de agosto de 1936, habiéndose encontrado su
cadáver en la Barriada “Casa Antúnez”, con el rosario en la mano. Se le enterró el día 2 de septiembre en una fosa común del cementerio 9.