FESTIVIDAD



26 DE JULIO DIA DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

COMIENZOS DE LA ASOCIACIÓN

Esta asociación nace en junio de 2007 con el fin de restaurar y conservar el patrimonio de la ermita de Santa Ana y de su fiesta; patrimonio histórico al tratarse de la ermita más antigua de nuestra villa. Se sabe que se rehabilito en varias ocasiones porque están fechadas y documentadas en los siglos XVII y XVIII, otra en la segunda década del siglo XX y lo último después de la guerra civil. También seguir manteniendo la tradición popular de ofrecer “guijas y habas” a todos los asistentes a la celebración de la festividad de Santa Ana el 26 de julio. La asociación se constituye por tiempo indefinido, y a día de hoy hay 200 personas registradas en el libro de socios de la asociación haciendo que esto funcione gracias a todos ellos.

INVERSIÓN EN OBRA SOCIAL

Desde sus comienzos la asociación ha llevado a cabo las siguientes actuaciones de restauración en la ermita, -año 2007 alumbrado-en 2008 arreglo del acceso a la ermita-año 2009 arreglo del tejado, bóveda y arco de la capilla del corazón de Jesús y la campana- y la última llevada a cabo en 2010 ha sido el refuerzo del tejado junto con la bóveda central y decoración altar de la capilla del corazón de Jesús, imagen donada por un anónimo-; todas estas obras de rehabilitación realizadas han supuesto una inversión económica de más de 24.000€.Gracias a la asociación y a los vecinos del barrio de Santa Ana, la fiesta que antaño se celebraba y la tradición popular de “guijas y habas” se habían perdido a día de hoy ha vuelto a recuperarse con una gran participación de vecinos del barrio y de esta Villa.

HISTORIA Y DOCUMENTOS

CONTEXTO HISTÓRICO

 La Ermita de Santa Ana está situada en la zona más elevada del casco urbano de Caudete. En este mismo emplazamiento en 1988 el grupo arqueológico  “La Cierva” de Caudete realizó  trabajos de exploración superficial en la vertiente Norte del Cerro de Santa Ana con motivo del proyecto de investigación: “la Carta Arqueológica del Término Municipal de Caudete (Albacete)”  (Pérez Amorós, Mª L. Departamento de Prehistoria,  Universidad de Alicante, 1990).
Entre los restos recogidos y estudiados destaca la abundancia de fragmentos cerámicos correspondientes a urnas, platos, recipientes de almacenamiento, etc.  Muchos de ellos estaban decorados  con motivos geométricos,  pintados en rojo,  de bandas,  líneas en zigzag, círculos concéntricos, aspas, reticuladas,  y,  otros con motivos vegetales de tallos y flores. 
Junto a estas cerámicas también se documentaron  restos romanos de ánfora   y de vajilla de terra sigillata que permitieron establecer  la existencia de un poblado  ibero-romano durante los siglos II-I a C.
Este asentamiento contribuye  a conocer  el  proceso de romanización en la zona,  ya que  constituye uno de los hitos -junto a  otros como La Alcoraya (Caudete), y,   Marisparza, Casa de la Fuente del Pinar y Casa de las Cebollas, de Yecla-  que  jalona el Camino de Aníbal que por tierras de Albacete se dirige a Cástulo. 
La red urbana del barrio de Santa Ana se estructura entre los siglos XVI y XIX, si bien, No se conocen  datos hasta el siglo XVI año 1564 en el libro tercero de la crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y su reino de RAFAEL MARTÍ DE VICIANA en donde se cita SANTA ANA como San Cristóbal ……tienen por el término hermitorios, de nuestra señora de Gracia, de nuestra señora del rosario, de santa lucia, de san Antón ,de san Sebastián y de san Cristóbal y junto a la villa hay un castillo….capdet estaba fundado donde estaba el hermitorio de san Cristóbal y fue del todo añolado por las guerras y después mudado donde ahora esta…… En el siglo XVII año 1610 en La Crónica de Gaspar Escolano Libro Nono de la historia de Valencia 1284-1285 dice….es capdete villa de quatrocientas casas de cristianos viejos, sita a diecisiete leguas de valencia……la población antigua de capdete(que por sus ruinas muestra haber sido grande)estuvo en el sitio de una ermita de san Cristóbal. Destruida por guerras, la reedificaron un poco apartada, en la que ahora ocupa de donde es, que algunos llamaron los capdetes (torre de bogarra, torre de oliva y san Cristóbal).Es en el siglo XVII año 1794 Crónica de Josef Montesinos Pérez Martínez de Orumbea la cual dice: Esta mediana ermita de la gloriosa santa Ana, era de las más antiguas de este obispado, estaba ya muy derruida junto a los muros de dicha villa,……..
Es en el año 1921 siendo alcalde en funciones Don Gabriel estañ  herrero, el cual Don miguel rey Ruiz pide licencia para emplazar el monumento (pórtico) destinado a emplazar el corazón de Jesús y trazar la rasante de la plaza de santa Ana y de la calle san Eduardo. Es en 1950 cuando finalmente se coloca el corazón de Jesús  que vemos ahora. Fuente AMC

DATOS HISTORICOS DEL ENTORNO. 
DE CEMENTERIO A PARQUE DE SANTA ANA.
Es en marzo de 1834 cuando se inaugura debido a los problemas que venía acarreando el cementerio de la Villa de Caudete ubicado en Santa Catalina y castillo, que eran numerosos primando la proximidad entre él y las viviendas de la localidad. Y en el año 1911 se clausura estando en funcionamiento 76 años tras la visita del Sr. Obispo en noviembre de 1883 dice estar deplorable aconsejando no una mejora sino la construcción de uno nuevo. Sin embargo no es hasta el año 1909  por petición del Doctor D. Ángel  lassala como inspector municipal de sanidad y elevándola en persona al Sr. Gobernador Civil. Los motivos expuestos no solo fueron por cuestiones de salud, higiene y legalidad sino por cuestiones morales y religiosas de respecto a los difuntos llegándose a nombrar el “evitar profanaciones en quebranto del respeto que merecen los restos humanos y la sagrada memoria de los difuntos”. ESTUDIO PATOLOGICO propuesta de rehabilitación y restauración PANTEON FAMILIA GOLF. Autor Moisés López Martínez.
Es en el año 19—cuando ICONA repuebla  una superficie de 7900m2 de pinos mediante un convenio con el consistorio municipal. Las obras del actual parque fueron llevadas  a cabo por los talleres de albañilería y jardinería  del TALLER DE EMPLEO VIRGEN DE GRACIA DE CAUDETE, entre los años 1999 y 2000.